Empresas EdC

Según la Memoria de EdC 2011-2012, en el mundo hay 861 empresas de Economía de Comunión.

Europa aglutina el mayor número de empresas de EdC del mundo con un total de 501; mientras que en Ámerica el número asciende a 292, siendo Brasil el país con mayor núcleo empresarial del continente. Actualmente, el continente con mayor crecimiento es África, donde en este ejercicio se han desarrollado 16 nuevas empresas.  En España, las empresas que siguen el modelo propuesto por la EdC son una treintena. 

La crisis y las empresas de EdC

Son todas empresas que luchan en igualdad de condiciones en una economía de mercado globalizada, pero que aportan un plus en su gestión, en el estilo de dirección, en la forma de relacionarse con trabajadores, clientes, proveedores, etc. y en la forma de distribuir los beneficios (los tres tercios).

Ese plus es la búsqueda del bien del otro, la reciprocidad y la gratuidad, fundamentos básicos de la cultura del dar que propone la EdC. Esta característica propia de la EdC ha hecho que muchas de las empresas, que sufren la crisis como todas, hayan podido seguir adelante gracias precisamente a esas relaciones especiales de confianza y a esas buenas prácticas que las definen. De hecho, a pesar del difícil contexto económico, la cantidad de empresas de EdC se mantiene estable.

Destino de los fondos

En la Memoria 2011-2012 también se explica a qué proyectos se destinaron los fondos derivados de los dos tercios de los beneficios que los empresarios donan: ayuda a necesitados y formación en la cultura del dar. (Recordamos que el tercer tercio se destina al desarrollo de la propia empresa). 

  • Formación: 42,8% de los recursos. 479 personas ayudadas, la mayoría jóvenes. 
  • Asistencia primaria: 33% de los recursos. 899 familias asistidas.
  • Actividades productivas: 24% de los recursos. 35 nuevos puestos de trabajo.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn