Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
La Economía de Comunión participa en una jornada sobre Economía Social organizada por el Movimiento Político por la Unidad en Andoáin el pasado 21 de febrero.
A las 10 de la mañana daba comienzo la sesión en la que participaban como ponentes José María Larramendi, Presidente de la Asociación de amigos de Arizmendiarrieta, el director general del Grupo i68, Fernando Lorente e Isaías Hernando, Presidente de la Asociación por una Economía de Comunión en España.
A debate tres modelos: el cooperativismo, el de participación y el de comunión. Tres modelos que lejos de estar enfrentados, caminan en la misma dirección: la economía civil.

Treinta personas acudieron previa invitación a la cita. Un acto especialmente pensado para el diálogo entre los asistentes: políticos, personas de la administración y del mundo de la empresa.

El periodista del Diario Noticias de Gipuzkoa, Carlos Etxeberri, y moderador de la jornada ha destacado en el periódico que en esta jornada no se habló de la cuenta de resultados, de las estrategias empresariales o de operaciones de adquisiciones estratégicas para aumentar de tamaño de las empresas. "Se habló de lo más simple, y a la vez de lo más importante, que es el papel de las personas como el eje donde pivota todo el desarrollo de una organización empresarial".

Mikel Arregi, organizador y miembro del Movimiento Político por la Unidad, califica la jornada como muy satisfactoria. "Se habló de que la economía tiene que ser un instrumento de la política y no al revés como sucede ahora. Y que el eje de las empresas, que generan economía, son las personas y su entorno. Una de las frases que se dijeron es que la característica de las empresas es la vecindad, tienen que estar encuadradas en el hábitat que les rodea y ser vecinos, comunidad".  

Isaías Hernando presentó la Economía de Comunión como una de las expresiones actuales de la economía civil en el mundo y en España. Y defendió una economía al servicio de los ciudadanos, incluyente, no excluyente, frente a un modelo neoliberal que crea injusticias. "La economía es un factor de construcción de la sociedad, y en ella deben estar presentes valores como la fraternidad, la reciprocidad o la felicidad, hoy al margen de la teoría económica y del sistema".

Por la tarde, un grupo más reducido visitó las instalaciones de Orona, una cooperativa del grupo Mondragón. ¿Qué tiene de especial? Que en un mismo entorno se emplaza la empresa, un centro tecnológico de investigación y dos grados de ingeniería. Un ejemplo práctico de cómo se pueden hacer las cosas con otra visión que no es solo ganar dinero.

En síntesis,  una jornada muy enriquecedora y una experiencia a repetir.