Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
Josep María dejó su trayectoria profesional de diez años en consultoría, para convertirse en empresario. Pero, ¿qué le movió a tomar una decisión así, cuando su nivel de vida y laboral era tan bueno?

Él dice que ha sido “una semilla que de siempre he llevado dentro y que las circunstancias han permitido que se materializara”. Gestionarse la vida forma parte de su personalidad, afirma, y también el tomar riesgos moderados. "Veo la incertidumbre como una oportunidad. Surgió la oportunidad de relanzar la empresa de mi padre, Representaciones internacional de productos de alimentación drynuts, y me lancé".

Sí, pero ¿por qué decidiste ser empresario de Economía de Comunión? “Vivo esta profesión emprendedora no para buscar un enriquecimiento, sino más bien como respuesta a una llamada personal a vivir el espíritu de comunión en el ámbito de la empresa, y esto también implica ser generoso ante múltiples situaciones”.

www.drynuts.es

¿Cuántos trabajadores hay y cómo trabajáis? Hay cinco trabajadores, dos por cuenta ajena y tres colaboradores. Intento crear relaciones de confianza y sobre todo, de mucha colaboración, "somos un equipo, mi papel es estar al servicio, hago un trabajo de todoterreno", asegura Josep. Son agentes comerciales y venden a nivel internacional productos como pop-corn, orejones, higos secos de Turquía, piñones de China... 

Desde que se lanzara con su actual empresa, Josep María ha puesto en práctica lo que ha bautizado como su“Décalogo del emprendedor":

  1. Estar bien a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Trato de dormir lo necesario, hacer deporte con regularidad y llevar una alimentación muy saludable para asegurar una vida sana.
  2. Si quieres ser emprendedor, es buen criterio tratar de marcar las reglas del juego, pero implica y cuenta con la aportación de los demás. Además a mí me ayuda mucho compartir y contar con la experiencia de otros empresarios particularmente de la Economía de Comunión.
  3. Es necesarioconstruir un sistema que genere dinero. Es fundamental tener un modelo de negocio que funcione.
  4. Tu sueldoes lo que queda después de descontar los gastos de la empresa, tu aportación al fondo de la economía de comunión, el sueldo de las personas que trabajan para ti y el pago de impuestos.
  5. La empresa es un juego donde a veces se gana y a veces se pierde, donde lo importante es no parar de jugar. Éxito y fracaso van de la mano. Hay que aprender de las dificultades y salir reforzado de ellas.
  6. Cuida del negocio, y el negocio cuidará de ti. No es buena idea servirse de la empresa para uso particular.
  7. Ante los problemas, ten cintura y agudiza el ingenio. No hay manuales con recetas infalibles, ni soluciones únicas o rápidas ante los problemas, ayuda mucho tener paciencia, saber analizar y crecer en las relaciones.
  8. Ser emprendedor implica una metamorfosis de tu forma de pensar y de actuar. Hay que cambiar el chip, estar abierto a la incertidumbre y asumir riesgos moderados, motivar al equipo y transmitir entusiasmo.
  9. Traza una estrategia y ten una visión bastante clara de hacia dónde te gustaría llegar.
  10. Pero, sobre todo: Disfruta con tu trabajo y promueve un ambiente profesional ordenado y organizado.