Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 

Más de 50 personas asistieron la IV Jornada Social Diocesana de Madrid en la que se presentó la Economía de Comunión (EdC).

Bajo el título "El principio de Comunión aplicado a la empresa" se explicaron las bases de la EdC, así como diversas experiencias de empresarios.
Pilar Montes, miembro de la Junta de la Asociación por una Economía de Comunión en España fue la encargada de presentar las líneas básicas que definen esta propuesta de acción económica que es la EdC. Junto a ella, Enrique Pacheco y Antonio Mansilla, ambos empresarios de  Economía de Comunión, que expusieron casos concretos.

La Jornada fue inaugurada por el obispo auxiliar de Madrid, Monseñor Fidel Herráez. Después tomó la palabra Antonio Bravo, sacerdote y ex responsable de Cáritas España, que reflexionó sobre el leitmotiv de la jornada: "Tiempos difíciles, tiempos de esperanza, tiempos de compromiso".

Durante la presentación de la EdC, Enrique Pacheco explicó cómo aplica el principio de fraternidad en su relación con los clientes. Por ejemplo, en su agencia inmobiliaria ofrece apartamentos de larga duración, sin embargo, se encontró con un matrimonio que iba a tener a una niña con problemas de corazón por lo que tenían que estar dos meses en Madrid. Con ese estancia tan corta les sería casi imposible encontrar un alquiler. Enrique se lo alquiló, incluso a pesar de que al final no fue tan grave la afección del bebé y sólo estuvieron dos semanas.

Otro ejemplo, esta vez de integridad. Enrique también alquila plazas de garaje y a diferencia de la mayoría, las alquila con el IVA, lo que lógicamente aumenta el precio. Aún así, no pierde clientes. 

Alberto Mansilla, por su parte, explicó cómo hay un socio oculto que hace posible que salgan adelante los proyectos de EdC.  Ellos iniciaron su andadura en febrero con CIDROS, una empresa de I+D+I que ha creado un sistema de seguridad de pasos salvacunetas, pero hasta julio no recibieron ningún pedido. Cuando pensaban que sería difícil llegar a final de año, comenzaron a llegar pedidos. 

Entre los asistentes, satisfacción por ver que hay una forma de hacer economía compatible con el mensaje evangélico. Una propuesta de acción económica que, como comentaban algunos, aporta frescura en medio de la situación laboral que se vive hoy

Desde las Hermandades del Trabajo HHT, uno de los convocantes, comentaban que ser empresarios de esta forma es "de héroes". La integridad e ímpetu de estos empresarios de EdC por hacer de la fraternidad una realidad despertaron su admiración. 

En la Jornada también intervino el profesor Raúl González Fabre, que habló de la relación de la justicia con la ética. Y también se presentaron otras iniciativas sociales como REDES, "Compromiso cristiano para tiempos difíciles en cooperación". O la Banca social Fiare y las iniciativas de En la brecha y Parados en Acción.

Entre los asistentes, personas pertenecientes a distintos ámbitos del mundo social y económico de la Iglesia.

La Jornada estaba convocada por el Apostolado Seglar, Cáritas Delg. De Migraciones, Delg. De Pastoral del Trabajo Justicia y Paz Movimientos: HHT, HOAC y JOC.