Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
Un nuevo enfoque para la Responsabilidad Social de Empresas: hacia una responsabilidad ciudadana.  Conferencia del profesor de la Universidad de Bolonia (Italia) Stefano Zamagni, en la Universidad Pontificia ICAI-ICADE Comillas. Miércoles, 06/11/2013

 

Lugar: Aula Padre Pérez del Pulgar (ICAI, Alberto Aguilera 25)

Hora: 18.30h.

Organiza: Cátedra de Ética Económica y Empresarial ICAI-ICADE Comillas.

El profesor Stefani Zamagni es uno de los principales exponentes de la corriente de pensamiento conocida como economía civil y autor del libro "Por una economía del bien común" de la Ed. Ciudad Nueva. En esta ocasión el profesor visita de nuevo España para asistir a la Conferencia organizada por la Cátedra de Ética Económica y Empresarial  de la U. P. Comillas. Le han invitado a compartir sus avances en investigación, a través de la conferencia "Un nuevo enfoque para la Responsabilidad Social de Empresas: hacia una responsabilidad ciudadana".

La Conferencia estará presidida por el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez, SJ.

La Conferencia

En la entraña misma de la ciencia económica es siempre posible rastrear una determinada noción de bien, por referencia a la cual cobra aquélla sentido y rumbo.  Ahora bien, ese bien hacia el que la Economía busca orientarse ha sido interpretado de manera diversa a lo largo de los tiempos: bien como felicidad pública (siglo XVII); bien equivalente a riqueza y bienestar (A. Smith); bien como utilidad (fines del siglo XIX), equivalente a capacidad de satisfacer necesidades y preferencias, siempre individuales.

Zamagni quiere orientar el discurso económico por otra vía: busca recuperar la noción del bien común, yendo más allá del puro beneficio, y aboga por la recuperación de otros bienes igualmente necesarios para una vida plena: los bienes relacionales.

Poner en el centro a la persona, base también de la RSE

Se trata, en suma, de poner en el centro de la dinámica económica a la persona y su crecimiento personal. Lo que él tematiza como Economía civil de mercado, de una parte, enlaza con la praxis económica de la floreciente Italia medieval; empalma, por otro lado, con la Doctrina Social de la Iglesia -principios de Solidaridad, de Subsidiariedad, de Bien Común-; y finalmente, ofrece intuiciones frescas y motivadoras para salir de la esquizofrenia y superar la crisis; para avanzar por la senda de una economía verdaderamente humana que nos pueda hacer, verdaderamente, felices.

De este planteamiento se derivan enfoques muy novedosos para la RSE el propio profesor Stefano Zamagni pondrá de manifiesto en esta conferencia  a la que te invitamos a asistir.

La Cátedra de Ética Económica y Empresarial

Es un foro de reflexión, debate e investigación sobre temas relacionados con la Ética Empresarial (Business Ethics), la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) y la Ciudadanía Empresarial (Entreprise Citizenship). Sirve de punto de encuentro de académicos, empresarios, directivos y otros profesionales interesados en promover el liderazgo ético en las organizaciones, dentro de un contexto de economía global.