Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 

 

 

¿Qué pasaría si los cursos de Economía impartidos en las Universidades centraran su atención en los temas de los bienes comunes y no en los bienes privados? ¿Y si los primeros se convierten en el principal objeto de estudio y los segundos en la excepción de la ciencia económica? ¿Qué pasa si el negocio social, en lugar de ser considerado una forma "híbrida" de negocio, se convierte en el enfoque normal y las reglas éticas y de finanzas verdes sobre el sector financiero? ¿Es posible pasar de la primacía de los consumidores a la preeminencia de los consumidores éticos que expresan con sus elecciones diarias sus preferencias por un sistema económico inclusivo, sostenible y amigable para los trabajadores?

La Escuela de Economía de Francisco es un curso de formación avanzada en línea sobre los temas de la Economía de Francesco. Los invitados de la escuela EoF serán personas destacadas de la academia, el mundo de los negocios y la sociedad. A cada ponente le seguirá un encuestado elegido entre los jóvenes participantes de la Economía de Francesco. 

 

Hoy, de hecho, tenemos una nueva certeza: cuando se trata de la salvaguarda y custodia de la Tierra, de los bienes comunes y relacionales, el capitalismo no funciona. Su racionalidad basada en la búsqueda del bienestar individual no sabe cómo cuidar el planeta, los bienes y las relaciones humanas. Si continuamente sentimos que somos dueños y dueños de la Tierra, solo continuaremos destruyéndolos. Cuanto antes aprendamos a utilizar esos bienes sin poseerlos, mejor seremos los custodios de nuestra única Tierra.

En el año 2021, la Economía de Francisco (EoF) ofrece un curso avanzado en línea llamado "La Economía de la Escuela de Francisco" para explorar el pensamiento del Papa Francisco, las raíces económicas y las instituciones franciscanas, y algunos de los temas que fundamentan las Aldeas de la EF. Creemos que el conocimiento es uno de los bienes comunes más importantes que debemos compartir si queremos mejorar nuestras vidas juntos. El curso se moverá entre los reinos del ya y todavía no, lo que significa que ofrecerá una alta formación sobre los pilares conceptuales y prácticos de la Economía de Francesco sin dejar de estar abierto a nuevas perspectivas.

Las sesiones ya confirmadas son las siguientes:

 

3 de marzo:  L. Bruni, P. Santori, V. Rotondi – INTRODUCTION AND PRESENTATION OF THE EOF SCHOOL: “The economy of the last time”

10 de marzo:  Bishop D. Sorrentino | Archbishop P. Pizzaballa – Peace, Fides and Economy 

24 de marzo:  M. Rizzolli | J. Nelson – Economics and the Ethics of Care

7 de abril : EOF SCHOOL WORKSHOP

 

14 de abril: D. De Rosa | S. Alkire – Measurement of poverty, wellbeing, welfare

28 de abril: L. Bruni | G. Todeschini – Ricchezza Francescana: the roots of Franciscan economic thought

12 de mayo:  A. Roncella | A. Edmans – Finance as a Common Good. Reconciling purpose and profit

26 de mayo:  V. Rotondi | R. Kashyap – Big Data for good

3 de junio: EOF SCHOOL WORKSHOP 

 

Las sesiones durarán aproximadamente una hora, se impartirán en inglés y se emitirán a las 16:00 (hora española) en streaming a través de la plataforma Zoom.

Podéis encontrar más información el programa del curso.

 

Nota: el plazo de inscripción acababa el lunes 1 de marzo (disculpad por el descuido de no informar con antelación), pero el que suscribe ha rellenado el formulario de inscripción en la fecha de publicación de esta noticia y la organización le ha confirmado su participación, así que si estáis interesados , intentadlo.