Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
El pasado 27 de enero se ha realizado un encuentro de formación y reflexión sobre la situación actual de la EdC en España, el camino para el desarrollo futuro y las respuestas a situaciones concretas de pobreza. 

Unas 20 personas, las más cercanas al proyecto EdC, se han reunido el pasado 27 de enero en el Centro Mariápolis Luminosa, cerca de Madrid, para mantener un encuentro con un formato característico conocido como “Escuela de EdC” que en esta ocasión ha llegado a su 12ª edición.

El esquema de la escuela prevé abordar un tema espiritual junto con otras cuestiones de orden más práctico y sobre todo mucho diálogo e interacción entre los participantes.

 

En esta ocasión, el tema elegido ha sido “María y su relación con la Economía de Comunión”. Repasando distintos momentos clave de su vida, se llega a descubrir a María como prototipo de la persona laica y modelo perfecto para los empresarios y otras personas que llevan adelante la Economía de Comunión. El Magnificat es mucho más que un texto religioso. Es un potente manifiesto social. Así lo han corroborado las numerosas experiencias y testimonios posteriores al tema. Uno de los nuevos empresarios dijo, por ejemplo, que le habían impresionado las experiencias y el contenido de la escuela, y que no podía imaginar que María tuviera tanta relación con la economía.

La segunda parte del encuentro comenzó con una panorámica sobre la situación actual de la EdC en el mundo y los retos que se plantean para seguir construyéndola en el futuro. En particular, se ha hablado de las nuevas realidades que están madurando en estos últimos tiempos, como la red internacional de incubación de nuevos proyectos empresariales EoC-IIN, el Observatorio sobre la Pobreza Leo Andringa y distintas iniciativas en las que se está trabajando en colaboración con otras organizaciones y realidades proféticas que trabajan por los pobres desde distintos carismas.

Por la tarde, se proyectó el vídeo de la audiencia con el Papa que tuvo lugar hace exactamente un año, que ha sido muy inspirador y ha marcado la vida de la EdC y de muchas personas durante este tiempo, y se entró en diálogo profundo sobre la situación de la EdC en España y sobre cómo afrontar las nuevas situaciones que se están presentando de cara a contribuir a paliar pobrezas concretas.

Uno de los principales temas de debate ha sido el desarrollo del hub español de la red EoC-IIN, ubicado en Sevilla y formado por siete personas, que comenzó su actividad el año pasado. Todos los presentes han coincidido en la necesidad de apoyar con energía y con recursos económicos este proyecto por considerarlo prioritario para el relevo generacional con nuevos empresarios comprometidos con la EdC.

En cuanto a la respuesta a situaciones concretas de pobreza, destaca la colaboración con un centro de acogida de inmigrantes en Valencia, dependiente del I.S.O., del que incluso podría nacer una nueva empresa de EdC que facilite la formación profesional y la integración de estas personas.

Este es uno de los motivos por los que se ha elegido Valencia como lugar para la celebración del próximo congreso abierto de EdC, que tendrá lugar el primer fin de semana de junio de 2018, durante el cual se realizarán diversas actividades, incluida la asamblea anual de la Asociación por una Economía de Comunión en España, y que contará con la presencia ya confirmada del profesor Luigino Bruni, coordinador internacional de la EdC.