Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
Nos encontramos en el ecuador del programa de la 2nd EoC Summer School de Madrid y las sonrisas les delatan.
En tan sólo tres días, el sentimiento de los más de 50 jóvenes de los 4 continentes que participan en ella coincide: "Nos sentimos como una gran familia. Es impresionante cómo en tan poco tiempo se pueden construir relaciones tan profundas y especiales", comenta Estefanía de Italia.

Estas relaciones que crean comunión, que generan fraternidad son precisamente la base de la Economía de Comunión. Una nueva propuesta de acción económica que está calando en estos jóvenes participantes.

Ernesto junto a otro joven participanteSus efectos se aprecian de forma concreta en los talleres. Una de las actividades propuestas es crear un Plan de negocios. Ya se ha presentado uno que se ubica en Cuba, su nombre: "Incuba". El proyecto consiste en crear una escuela de oficios en la que un grupo de profesores ofrece sus servicios para ayudar a gente sin formación a aprender un oficio y salir de la pobreza a través de su realización profesional.

No se trata sólo de un supuesto de trabajo para un taller, es una idea real que Ernesto(izquierda de la foto), el único cubano de la escuela, quiere llevar a cabo en su país. Es más, ya han realizado algunos de estudios para valorar su viabilidad. Según ha explicado Luigino Bruni, "la Economía de Comunión ofrece una bolsa de créditos para proyectos como este, valorando su viabilidad y ofreciendo asesoramiento profesional".

Por otro lado, entre los temas tratados en las sesiones académicas figuran los microcréditos. Teresa Ganzon, CEO del Banco Kabayan ha explicado los diversos tipos que existen y sus efectos en la comunidad: generación de puestos de trabajo, realización personal y profesional, desarrollo del entorno... Por otro lado, Vittorio Pelligra, profesor de la Universidad de Cagliari (Italia) ha ahondado en "La EdC  y la economía del comportamiento pro-social" y por la tarde, Anouk Grevin, profesora de la Universidad de Nantes (Francia) ha explicado el tema: “El don y trabajo en las organizaciones de EdC”.

No podemos olvidar los momentos lúdicos como un precioso paseo por el Madrid de los Austrias y el centro histórico de la ciudad. La jornada ha terminado con una cena española y una actuación de flamenco que ha dejado a los asistentes con la boca abierta.


Este sábado el programa sigue adelante con el tema "La inclusión productiva de los pobres", de Luca Crivelli y experiencias de empresarios de Economía de Comunión de España.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar