Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
Entrevista a Teresa Ganzon, empresaria de EdC de Filipinas. Será una de las ponentes en la 2nd EoC Summer School.

Actualmente es CEO de Bangko Kabayan, un banco rural en Filipinas, que financia proyectos de pequeñas empresas. ¿Cómo funciona? La economía de las zonas rurales va adelante por las micro, pequeñas y medianas empresas. Nosotros existimos para ser socios en su desarrollo.

Servimos a este significativo sector, que cuenta todavía con un importante número de empresarios y agricultores a los que no llegan los grandes bancos comerciales.

En cuanto a los microcréditos, ¿cómo lidiáis con la falta de recursos básicos por parte de vuestros clientes en la concesión de préstamos o ayudas a planes de negocio? El recurso más esencial en el que nos fijamos es en el propio cliente: su pasión por los negocios, sus conocimientos básicos y su instinto para reconocer oportunidades de negocio... En otras palabras, su espíritu emprendedor y habilidad innata, que incluye ser persistentes frente a las dificultades y la voluntad de perseverar. Teniendo en cuenta esto, podemos compensar esa carencia de recursos materiales con provisiones de capital, introduciendo el ahorro e incluso, actualmente, micro-seguros.

¿Cuáles son los principales retos para dar vida a una empresa EdC? Un empresario EdC se enfrenta a todos los desafíos de un empresario normal, ¡más el de construir la comunión! Así que vivir día a día este compromiso con todas sus implicaciones significa que los empleados, los administradores, la comunidad espera no sólo estar "satisfecha", sino "encantada" - mientras que absorbe grandes gastos en formación de "hombres nuevos" - ¡Es un gran desafío! Llevar adelante la empresa con excelencia y eficiencia, sin perder el amor, cuidado y solidaridad como valores fundamentales.

¿Cómo ve la contribución de la EdC en los países donde la pobreza es a veces grave, como en Filipinas? Las experiencias de las personas que, con un poco de ayuda, han sido capaces de superar sus propias situaciones de desesperación, miseria o dependencia son muy importantes para el desarrollo de una nueva economía, una gran fuente de inspiración, ya que pueden ilustrar hasta qué punto compartir, por encima de todo, una relación de hermandad con los necesitados, puede permitirles superar su situación de pobreza.

¿Por qué crees que los jóvenes son importantes en la construcción de una nueva economía? Los jóvenes son el futuro. La sociedad del futuro la determinarán los jóvenes de hoy. Si no se produce el cambio entre ellos, la miseria del mundo continuará hasta que estalle en algo que puede destruirnos a todos.

Debes estar muy ocupada dad tu trabajo como CEO, ¿por qué vienes a la 2nd Summer School? Yo también he sido una joven que soñaba con un mundo mejor, una economía mejor. Tras haber constatado que así ocurre en la EdC, después de haber tenido la gracia de vivir como empresaria y hacer nuevos descubrimientos, siento un gran deseo de compartirlo con los demás, pero especialmente con los jóvenes. Espero que como yo nunca pierdan la esperanza y que, a través de esta escuela, puedan comprobar que el mundo puede ser mejor y que ellos pueden ser activos promotores de este mundo mejor.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar