Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
Novedades curso 2014-2015 Economía de Comunión en España
Comenzamos el curso llenos de ilusión y energía. Para saber cuáles serán las novedades del curso 2014-2015, hablamos con Isaías Herando, Presidente de la Asociación por una Economía de Comunión en España.

Llega septiembre y con él los proyectos para el nuevo curso. ¿Qué le depara a la EdC este nuevo año?

"Comenzamos el curso con mucha esperanza y también con responsabilidad, conscientes del atractivo y la fuerza profética de la EdC, en particular para estos tiempos de crisis, pero también de la importancia de que cada uno de nosotros haga bien su parte. Seguiremos trabajando en las tres grandes áreas ya tradicionales: el emprendimiento, la investigación teórica y la formación, pero con algunas novedades importantes. 

Hemos presentado una candidatura conjunta con otras organizaciones europeas al proyecto Erasmus Young Entrepreneurs, que promueve el intercambio de jóvenes emprendedores de unos países europeos con empresas ya consolidadas de otros países.

En todo caso, seguiremos apoyando y promoviendo emprendimientos sociales y sobre todo ayudando a fortalecer la red de empresas de la EdC. Queremos proponer a la sociedad, de una forma más clara y universal, nuestra visión de la economía y el trabajo, que cada vez es más articulada y sólida desde el punto de vista teórico-práctico. Y por último, aunque no menos importante, además de continuar con la formación de los jóvenes y empresarios, nos gustaría poner en marcha un programa específico para difundir la EdC y la economía civil en la educación primaria y secundaria". 

La EdC tiene importantes eventos en la agenda, el primero de ellos del 31 de Octubre al 2 de Noviembre. Un Congreso de Puertas Abiertas en el que el Trabajo será el tema central. ¿En qué va a consistir?

"Queremos que este congreso sea un momento de reflexión conjunta, enriquecida por la diversidad de perspectivas (empresa, educación, política, economía…), y de elaboración de propuestas acerca del trabajo, que es una dimensión fundamental de la existencia humana y cuya profunda crisis no puede ser resuelta simplemente por los mecanismos del mercado.

Habrá momentos de reflexión y diálogo en sesión plenaria, y también momentos de trabajo en grupo sobre proyectos emprendedores concretos y sobre la elaboración de propuestas acerca del trabajo para lanzar al mundo de la política, la educación y la economía. Dada la importancia del tema en el momento actual, creemos que la participación será numerosa, especialmente por parte de los jóvenes".

¿Qué otros grandes eventos nos esperan?

"Entre las múltiples actividades que se están organizando para este curso, destacaría las que se van a realizar en Granada. Queremos convertir a Granada en capital de la EdC durante una semana, con conferencias, un curso universitario teórico-práctico sobre emprendimiento civil con la participación del profesor Luigino Bruni, actividades en centros educativos… Sin olvidar la participación en eventos internacionales, entre los que destaca la Asamblea Internacional de la EdC que tendrá lugar en Nairobi, Kenia".

El Congreso Internacional de Nairobi del 27-31 de mayo será un evento extraordinario, un Congreso que se repite cada 4 años. ¿Será también una prioridad para la Economía de Comunión en España?

"Sin duda, habrá participación española. Será una ocasión muy importante para ver la dimensión mundial de la Economía de Comunión y la diversidad de expresiones en la fidelidad a la intuición de Chiara Lubich. También para comprobar la vitalidad del proyecto y su capacidad para dar respuesta a los nuevos retos que se presentan en el mundo.

Evidentemente Kenia no es el lugar más fácil para organizar una asamblea tan masiva como esta, ni tampoco el más cómodo ni el más barato para desplazarse desde España. Pero realizar la asamblea en este país africano es una apuesta con un enorme valor simbólico. Africa tiene mucho que aportar a la EdC – pensemos en el valor de la cultura ubuntu – y la EdC tiene mucho que aportar a África: un modelo de verdadero desarrollo integral, entre otras cosas".

La Asociación por una Economía de Comunión también tiene importantes proyectos para este nuevo curso. Entre ellos, la próxima campaña de asociados. ¿Por qué hacerse socios?

"Porque hacen faltan recursos humanos y materiales para llevar adelante los proyectos. La Asociación se está consolidando y cuenta ya con una mínima estructura, aunque el trabajo voluntario sigue siendo el corazón de la organización. Eso permite poner en marcha programas y comunicar la novedad de la EdC de una forma estable y continuada. Ahora, por ejemplo, se va a presentar un video que se acaba de realizar para dar a conocer la realidad de la EdC en España. Tampoco hay que menospreciar el valor del apoyo que supone para las personas que trabajan en primera línea de la EdC sentirse respaldadas por una organización formada por personas que sienten pasión por el proyecto y lo apoyan en la medida de sus posibilidades". 

Los jóvenes son una prioridad para la EdC, ¿qué se les va a ofrecer este curso?

"La EdC ofrece a los jóvenes algo tan importante como poco frecuente: un marco concreto en el que desarrollar sus talentos para transformar el mundo, mediante una economía más humana y justa. Por supuesto, la EdC tampoco tendría vitalidad y terminaría apagándose sin la creatividad y el entusiasmo de los jóvenes. En un plano más concreto, en España los jóvenes sufren de una manera muy especial el desempleo y la precariedad laboral. Su contribución será también determinante para cambiar las cosas y avanzar hacia un nuevo pacto social con una nueva visión del trabajo. Todo eso ha sido decisivo a la hora de elegir el tema del próximo congreso de la EdC. En el congreso del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, los jóvenes tendrán sin duda un protagonismo especial".

Y para concluir, ¿un deseo para este nuevo curso?

"Que al final de curso podamos decir que hemos dado un paso más hacia el mundo unido, acogiendo las heridas de la economía y el trabajo en nuestra sociedad".