Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
SlotMob:http://www.economiafelicita.it/slotmob/
Bajo este lema se presenta una campaña contra las máquinas tragaperras en los locales públicos en la que ya han participado más de 30 ciudades italianas y miles de personas.

La campaña “Slot Mob”, que se extiende cada día, llama a los ciudadanos a defender el “juego bueno contra la pobreza y a luchar contra la dependencia de los juegos de azar”. Nació en Italia en julio de 2013 y sólo en el facebook cuentan con casi 7.000 "me gusta". Además, 90 asociaciones ya se han adherido a esta red.

Así nació

Todo comenzó una mañana, cuando el profesor de Economía en la Universidad Lumsa y responsable de la Comisión Internacional de la EdC, Luigino Bruni, inició su “huelga del café”, negándose a consumir en los bares que tenían máquinas tragaperras. “Los juegos de azar son una de las enfermedades más graves, con una gravedad cívica inaudita. Y la indiferencia civil es impresionante. Siempre ha habido vicios y debilidades, lo que ahora resulta escandaloso es que las multinacionales especulen con ello y lo promuevan para ganar millones. No podemos aceptarlo”.

El Eco di Bergamo fue el primer medio en entrevistar al profesor sobre esta forma de protesta y dio relieve a una noticia que está teniendo mucha resonancia. “A partir de ahí y de la conversación con un compañero, Vittorio Pelligra, surgió la idea: ¿por qué no hacemos una action mob? Así nació la campaña SlotMob con las tres lógicas que constituyen su genoma: premiar a los gestores virtuosos, practicar juntos el ‘juego bueno’ (futbolín, risk…) y organizar una reunión para hablar de los contenidos. Todo se hace de forma totalmente espontánea, sin barreras, quien quiere entra en red y participa. No hay una estructura central, cada uno se organiza como puede y como quiere”.

Una campaña por una ciudadanía activa

Y las acciones que plantean son de los más concretas. Por ejemplo, en Salerno (Nápoles) se reunieron en un bar-heladería que ha renunciado a las tragaperras y llamaban la atención de los viandantes, invitándoles a participar en “juegos relacionales” en lugar de los de azar. Una práctica habitual en las acciones que se han realizado, donde se cambian las tragaperras por juegos como el futbolín o el  ajedrez.

Como sostiene Leonardo Becchetti, profesor en la Universidad Tor Vergata y otro de los economistas de SlotMob, en el libro que saldrá próximamente Vidas en juego. Más allá del capitalismo slot (contiene importantes aportaciones de asociaciones y expertos, entre los cuales se encuentra el mismo Luigino Bruni) “en los SlotMob se experimenta la alegría de vivir (…), quieren ser un shock cultural para un país perdido, quieren demostrar la fuerza de la acción de los ciudadanos. El mercado está hecho de oferta y demanda y la demanda somos nosotros. Hay muchas cosas que podemos hacer (…), votamos con nuestro consumo”.

Una visión profundamente humana de la economía

“De los vicios solo nacen otros vicios, nunca virtudes, y el dinero que nace de un vicio es un dinero equivocado, porque casi siempre viene de los pobres. Estamos poniendo a las personas frágiles en manos de las multinacionales del juego”, afirma Bruni. El coste social es enorme (la necesidad de que las estructuras sanitarias se hagan cargo de los jugadores patológicos se está ampliando trágicamente) y el empobrecimiento es progresivo. Sólo en el 2012, los italianos han jugado casi 90.000 millones de euros. A lo que el profesor Bruni responde: “Estamos distrayendo recursos, desviando dinero, tirándolo en distintos juegos y loterías y esto tiene un efecto inducido impresionante, estamos quitándoselo a la riqueza verdadera”.

Si quieres tu también puedes unirte a esta red. Como dice Becchetti, "votamos con nuestro consumo". Apuesta por los bares, restaurantes o cafeterías sin máquinas tragaperras. Defiende una economía de la persona, de la felicidad.

Más info: en la web y en su facebook.