Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
El Profesor de Derecho del Trabajo de la UMA, Antonio Márquez, Prieto y el Profesor de Ingeniería Térmica y Fluidos de la UPCT, Manuel M. Sánchez, han presentado la EdC en el Ciclo "Alternativas al Capital Liberalismo" organizado por la Fundación Cooperativa SANJE.

 

Bien Común y Bien total

El profesor de la Universidad de Málaga, Antonio Márquez, estableció a priori las diferencias entre Bien Común y Bien Total, y el origen de la primacía actual en del pensamiento Capitalista, que algunos autores datan en el siglo XVI, a partir de la sustitución del mercado de la sociedad civil por el mercado de la sociedad de empresa, pero que se consagra como un ideario o sistema, que se asume como dogma aunque no este comprobado, a partir de de Adans Smith, que podía haber actuado de buena fe, cuando establece que para el bien de la sociedad basta con que cada individuo tienda a su bien particular.

Mediante dos sencillas ecuaciones, cuyos factores, para el bien común se multiplican, y para el bien total se suman, mostró que en aquel nadie puede ser cero, porque eliminaría el valor positivo de la ecuación, mientras que en bien total algunos, incluso muchos pueden valer cero, y el valor final ser positivo. Además, el valor total esconde cuestiones que no buscan la justicia, como son la razón de estado o los intereses generales.

La superación del bien total para llegar al bien común debe llegar desde la "cultura del dar" que representa un autentico torpedo en la línea de flotación del Capitalismo.

A partir de los anteriores presupuestos el profesor Manuel M Sanchez, de la UPGT, relató como desde la "cultura del dar" hace 40 años diversos pensadores y economistas establecieron reglas prácticas para el proyecto Economía de Comunión (EdC), que se extiende con unas mil empresas de diverso tamaño por los cinco continentes. Incluso en algunas ciudades de Brasil y Argentina funcionan parques empresariales con todas su actividad, que respeta la democracia y economía de mercado, con un elevado ideal ético para el que no basta el respeto a la legalidad.

La fraternidad universal en la economía

La Economía de Comunión incorpora el concepto de fraternidad universal para construir una sociedad capaz de integrar a todas las personas, introduce los principios de gratuidad y reciprocidad en la praxis económica y de gestión, e invita a concebir el trabajo como servicio al bien común y a todos los excluidos, que a sus vez se convierten en factor de promoción para otros.

Los beneficios en las empresas de EdC se atribuyen por tercios a luchar contra las distintas formas de pobreza; difusión de la "cultura del dar" formando nuevos empresarios y empresarios nuevos, y a la reinversión en la propia empresa.

Extracto de la noticia publicada en SANJE y Murcia.com