Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
Luigino Bruni en Granada 2015
Inauguración de la primera Aula de Economía de Comunión en el colegio Santo Tomás de Villanueva y ponencia del prof. Luigino Bruni con el tema titulado "Por una economía de la vida".  Dentro del curso "Emprender según los principios de la economía civil y de comunión", impartido en la Universidad de Granada el día 19 de febrero de 2015. 

Su primera parada, el Colegio Santo Tomás de Villanueva. Cerca de unos 200 alumnos, que cursan la asignatura de Economía y Emprendimiento, recibieron a Luigino Bruni entre aplausos y con el entusiasmo que a ellos les caracteriza.  

Luigino, con su propuesta de hacer un cambio de mentalidad empezando por nuestra vida, supo cómo llegar a ellos."La juventud tiene el poder del cambio, pero primero hay que creer en él, concienciarse, cambiar la vida de cada uno y, desde ese cambio, contagiar a otras personas".  Les puso el ejemplo de la iniciativa nacida en Italia con los jóvenes llamada SlotMob, una campaña de movilización desde abajo, contra las máquinas tragaperras en los lugares públicos". 

Después se realizó la entrega de Diplomas a los ganadores del concurso “Crea tu Proyecto de Empresa EdC”. Esperanza Navajas, Alumna de segundo de Bachillerato del Colegio, así lo expresa: “El poder participar en el concurso ha sido algo especial, porque cuanto más estudiaba la EdC para poder plasmarla en mi Proyecto, más me gustaba el planteamiento (…). Pocas veces nos plantean el centrar nuestra actividad económica en la persona. A través de la experiencia de los empresarios he comprendido que es posible”.

Otro momento importante:  La inauguración del aula de EdC para toda Granada, así nos cuenta David Aguilera, profesor de Economía del colegio: "La posibilidad de haber inaugurado el Aula de Economía

de Comunión, para mí es la materialización de un sueño.(...) Me parece una oportunidad el ejemplo que pudieron dar aquellas personas que han apostado por la EdC, y que han planteado un tipo de empresa fundada únicamente en la dignidad de las personas, y que apuesta por el desarrollo económico a la par que el desarrollo social. Es la utopía convertida en realidad y, para mí, el haberlo podido mostrar y poder seguir presentándolo a la juventud, es un sueño hecho realidad, una llamada a crear una sociedad ciertamente más humana".

Antonio Díaz, alumno de primero de Bachillerato, decía: “…La palabras de Luigino, cuando nos dijo que los grandes cambios se hacen a través de pequeños gestos, me ayudaron a dar el paso de comprometerme con los demás en todo lo que pueda. La Economía me interesa pero la Economía al servicio de la persona me ilusiona". Luigino Bruni se despidió pidiéndole que no dejara de soñar. 

Continúa su recorrido y, por la tarde, Luigino Bruni, en la Universidad de Granada, con su ponencia “Por una economía de la Vida”, consiguió ilusionar, estimular, motivar a los más de 200 participantes que estaban presentes, empujándoles a vivir por un nuevo estilo de economía basado en la felicidad de la persona. 

Centró su discurso en varios mensajes:

"La centralidad de la producción del trabajo y del empresario"

“Cuando Chiara Lubich, la fundadora del movimiento, al atravesar Brasil, se encuentra con esa enorme extensión de favelas no dijo: "Vayamos a pedir dinero a los bancos, recojamos dinero para los pobres...". Sino que habló de crear empresas. Entendió que hay que empezar por donde se produce la riqueza y no por donde se gasta”. El empresario es una figura importante. El empresario es uno que sabe resolver los problemas con un talento creativo. Sin los empresarios, el mundo no va a adelante. Este es el primer don. El primer don no es el dinero sino el talento como empresario, y la comunión empieza por ahí”.

"El Don y la Gratuidad"

“Si la riqueza es un don, compartirla es justicia. El trabajo es un don. Sin don no trabajamos y las empresas necesitan lo que no se puede comprar.

Veréis, cuando alguien se me acerca y me dice: “Yo he participado en un congreso de Economía de Comunión. ¡Quiero ser de la EdC!  ¿Qué tengo que hacer?”. ¿Qué es lo que tienes que hacer? Tienes que dar tu talento creativo. ¡Ven con nosotros! Trae tu capacidad de resolver problemas. No me interesa tu dinero. Luego, si quieres, dáselo a los pobres. Pero me interesa tu talento que es mucho más. ¡Eso es lo que sirve! El empresario es uno que sabe resolver los problemas con un talento creativo. Solo la libertad, la gratuidad, producen la verdadera excelencia. Y el arte difícil de la empresa es que el trabajador te dé libremente lo que tú no puedes comprar. Y esto es una locura pero es espléndido. Porque significa que el trabajo es vida, es libertad, es gratuidad. Este es el primer don, el primer don no es el dinero sino el talento como empresario, y la comunión empieza por ahí. Yo pongo en comunión mi talento como empresario no mi dinero. El dinero es el efecto". 

"Empresario y Vocación"

"Nosotros en la EdC creemos que existen vocaciones a la economía. Esto es posible porque la economía es vida. Ni más ni menos. La vida está hecha de vocación”.

Al final nos lanza una propuesta: “Deseo que España, que ya es un faro para la Economía de Comunión, sea cada vez más un lugar que atraiga a personas creativas y que vengan con nosotros a este proyecto”.