Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 
Jóvenes Summer School de EdC París 2014
"¡Increíble! Esa es mi vivencia en la Escuela de Verano EdC de París", cuenta Marc Miró, uno de los  españoles. Como él, jóvenes de 20 países acudieron a la cita... Praga o Nairobi, próximas sedes de las EoC Summer School 2015.

"¡Increíble! Es sin duda la palabra que describe mejor mi vivencia en la Escuela de Verano EdC de París", cuenta Marc Miró, uno de los cinco españoles presentes. "Sabía que iba asistir a algo distinto, un conocimiento que nunca antes me habían enseñado en mi Grado en Economía, pero no tenía ni idea de que era la Economía de Comunión... Ante mi sorpresa, esta teorética "comunión" no sólo se utilizó como elemento de estudio, sino que se llevó a la práctica des del primer momento".

Una escuela de comunión

Y es que del 26 al 31 de agosto se dieron cita en esta Escuela 40 jóvenes provenientes de más de 20 países y culturas distintas: Israel, Malasia, Indonesia, Filipinas, República Centroafricana, Burundi, Francia, Italia, Brasil, Ucrania, Hungría, República Checa o Argentina entre otras.

Pero, como explica el joven catalán Marc, "esta no fue barrera para que pudiéramos conocernos e igualmente contar y escuchar las experiencias y opiniones de gente de tan distinta procedencia. Ahora bien, una cosa nos unía: el amor por el ser humano. Y sobre esta base se desarrollaron los acontecimientos".

Los ponentes en esta edición, para la parte teórica fueron los profesores LuiginoBruni, Benedetto Gui, Miguel Ángel García Cestona, Vittorio Pelligra y AnoukGrevin. Para la parte práctica y de visión empresarial, participaron los empresarios Pierre Frécon, Laurent Thierry, Teresa Ganzon y Jean-Louis Plot.

La economía, una ciencia "social"

Las diferentes charlas de los profesores comenzaron desde lo más económico para posteriormente dirigirse propiamente a la empresa. A Marc le sorprendió el hecho que LuginoBruni tratase en su primera conferencia conceptos filosóficos como la evolución del sentido del “happiness”,  desde Platón hasta la modernidad. "A lo largo del curso comprendí  que al tratar temas sobre economía o empresa, no se pueden abordar de forma independiente a otros campos como la filosofía o antropología, ya que precisamente cuando hablamos de hacer “business” el elemento clave no es ni el beneficio,  ni la tipología de actividad, sino el conjunto de personas que forman parte de esta. !No debemos  olvidar que la economía es un ciencia social!

Grupo de españoles asistentes junto al profesor M.A. Cestona

Javier Sánchez de Murcia, destaca cómo los profesores enfatizaron que la economía de comunión pone de relieve la relación entre el crecimiento o decrecimiento de la empresa con respecto al ambiente de felicidad entre trabajadores y empresario. O cómo la participación en la empresa de los empleados consigue que estos se motiven y hagan común el objetivo de la empresa y el suyo profesional. "Los empresarios aportaron su punto de vista técnico y de la experiencia, llevando a cabo iniciativas creativas que consiguen motivar a los trabajadores sin descuidar otros aspectos de la empresa. También hubo momentos de diálogo. Se crearon auténticos espacios de reciprocidad, donde cada uno aportaba su granito de arena como estudiante, profesor o empresario".

Tampoco faltaron los talleres: uno sobre investigación y otro sobre emprendimiento. Además de excursiones al Sena o a la Torre Eiffel...

En conclusión, una escuela corta y muy intensa donde Marc asegura haber sentido que forma parte de una comunidad de verdadera comunión independientemente de las creencias u opiniones de cada uno. ¿Lo que más le ha marcado? "La sonrisa, siempre presente, en cada uno de los participantes. ¡Estoy muy agradecido por esta magnífica oportunidad!

La aventura continúa

El año que viene se volverá a celebrar la Escuela de Economía de Comunión de Verano, con varias ediciones en diferentes lugares con Praga y Nairobi como sedes ya anunciadas. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar