Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Jovénes, empresarios, trabajadores...UN PROYECTO PARA TODOS
Basado en la CULTURA DEL DAR
Una ECONOMÍA que pone en el CENTRO A LA PERSONA
Un modelo HUMANO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
 

Primer día de la 2nd EoC Summer School de Madrid.

Este miércoles se ha inaugurado en Madrid la 2nd EoC Summer School  Ranas Elena, Joan Rodríguez, Alejandra Vásquez nos resumen de su propia mano la jornada.

Hola a todos desde Madrid! Estamos participando en la escuela unos 50 jóvenes de 19 países  y la Comisión Española de la EdC nos ha recibido como si fuéramos "familia".

Este primer día de introducción nos ha dado las herramientas para prepararnos para la semana intensa de trabajo que tenemos por delante . Comenzamos el programa presentándonos entre los estudiantes, profesores, empresarios y otras personas presentes . Acto seguido, la introducción de Luigino Bruni titulada: "La cultura del dar vs el consumismo", en la que Luigino ha presentado la Economía de Comunión a nivel histórico, para describir las principales características de la cultura del dar . Y el después, la ponencia de María Salas y Antonio Márquez sobre "Justicia y economía relacional de la comunión" .

María y Antonio han presentado el reto innovador de la justicia como una "relación dinámica" , que surge de la relación entre la institucionalidad y la reciprocidad. Luca Crivelli por su parte nos ha explicado "El enfoque de la pobreza y el desarrollo EdC en comparación con otras formas de empresas sociales". Son 3 los diferentes tipos de organización en parámetros ideales (VBOs – Value Based Organization): la escuela de empresa social, las empresas sociales y cooperativas sociales. De cada una de ellas, Luca nos ha trazado analogías con el modelo de la EOC , destacando su especificidad.

Por la tarde, talleres en los que nos dividimos en grupos: ¿el objetivo? Conocernos más y tratar de responder a la primera pregunta que nos proponía Luca Crivelli: "¿Cuáles son las condiciones necesarias (si existen) para que la Economía de Comunión se convierta en un enfoque válido para muchas empresas, tanto nuevas como ya existentes?, ¿Qué se necesita para hacer crecer las dimensiones y difusión del proyecto?" Además, hemos realizado cortometrajes, una especie de spot para alentar a otros jóvenes a conocer la EdC. Al final de la semana, el trabajo de cada grupo se irá presentando a todos.

Y para concluir la tarde, una lección con Julio Gisbert sobre: "Vivir sin empleo. La moneda social, los bancos del tiempo y otras iniciativas populares". Julio nos ha mostrado cómo la realidad de la crisis ha desarrollado formas alternativas de intercambio, como alternativa al modelo capitalista: que implican mayor colaboración e iniciativas de ayuda mutua a través de la experiencia local. 

El objetivo específico del banco de tiempo es enriquecer la autoestima de la gente: aquél que ha perdido su trabajo puede encontrar a través del banco del tiempo diferentes formas de interacción y descubrir talentos que hasta ahora permanecían ocultos . Otro aspecto interesante es la moneda social, que tiene la característica de no poder acumularse  como ocurre con el dinero legal.

Nos gustaría concluir nuestro primer "informe" sobre esta 2nd EoC Summer School con la frase de San Agustín con la que comenzamos: "Si quieres conocer a alguien, no le preguntes lo que piensa, sino lo que ama!" Este será nuestro reto de estos días!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar